Industria Sigrama, S.A. de C.V. de Torreón diseña y construye sistemas automatizados, así como controles de procesos y plantas de forma automatizada con EPLAN
Industria Sigrama, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad Torreón al norte de México, ocupa un lugar privilegiado en la economía de rápido crecimiento de México. La empresa diseña y fabrica sistemas automatizados, así como controles de procesos y plantas. Fundada en 1987, es uno de los principales proveedores del país de sistemas de control utilizados en la producción, transmisión, procesamiento y distribución de energía, y en las industrias de procesos, así como energía, minería y, por supuesto, alimentos y bebidas, en específico cervecerías en las áreas malteras, de silos, fermentación, maduración, filtración, entre otros; manejo de granos; lecherías; y envasado y empacado. Sigrama se ha forjado una reputación por gestionar con éxito grandes proyectos: tanto instalaciones nuevas como la modernización de las existentes. De hecho, el éxito es tal que, a mediados de la década pasada, el personal de ingeniería eléctrica de Sigrama había superado sus herramientas de software. A medida que el negocio crecía, Sigrama dejaba atrás sus herramientas de AutoCAD. La creciente carga de trabajo de diseño y la complejidad de los proyectos estaban generando puntos de dolor significativos para los diseñadores que trabajaban con AutoCAD.
Estos problemas incluían retrasos en la fabricación que podían atribuirse a la falta de cumplimiento de los plazos, y a errores en la documentación del diseño que no se detectaban antes del inicio de la producción. La empresa quería una documentación de mayor calidad y la posibilidad de archivar y reutilizar los datos. Se necesitaba un CAE eléctrico centrado en la base de datos para obtener las mejoras deseadas en cuanto a velocidad, precisión y eficacia, especialmente en la gestión de grandes proyectos.
Los responsables de Sigrama determinaron que EPLAN era el producto más completo disponible. La compañía adquirió su primera licencia de EPLAN Electric P8 en 2007; posteriormente, ha añadido EPLAN Pro Panel para el diseño de armarios y paneles de control, y está haciendo un uso intensivo de EPLAN Data Portal para importar datos de componentes, tales como macros de dispositivos de proveedores importantes como Weidmüller y Panduit. Con el creciente volumen de trabajo de Sigrama, los responsables de la empresa esperan seguir ampliando el departamento de ingeniería, añadiendo y actualizando las licencias de EPLAN, y proporcionando capacitación adicional para maximizar las ventajas del software. El uso de EPLAN genera ahorros en la fabricación y el suministro, y se han obtenido mejoras significativas en la productividad de la ingeniería y en la calidad de la documentación de los proyectos. Sigrama emplea el avanzado software CAE y le es posible gestionar grandes proyectos de forma más eficiente. "EPLAN nos ayudó a desarrollar un proyecto hidroeléctrico que implicaba sistemas de control, programación, instrumentación y equipos eléctricos", afirma el Director General Alfredo Hernández Cuéllar. "Con el uso de esta solución, los tiempos de diseño se redujeron, permitiendo trabajar en el campo en diferentes áreas del proyecto mientras se estandarizan los dibujos y diagramas de diseño".